lunes, 25 de mayo de 2009

PEI

El PEI s el Proyecto Educativo Institucional que explícita las metas y objetivos que han de cumplirse para la realización de la misión institucional y de los fines formativos que derivan de ella. Determina el plan de trabajo que la institución se da a sí misma para mediano y largo plazo.
Se constituye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar (maestros, alumnos, directivos, personal no docente, padres, y otros que a juicio de la escuela sean necesrios para determinar este proyecto). Los actores tienen autonomía y hay una articulción entre el compromiso individual y grupal. El poder estará bien repartido si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, de esta forma se beneficiará la institución.Las acciones que debe tomar el docente en este caso es recurrir a la ley donde quedan explicitados sus derechos como la ctiva participación en la elaboración e implementación del Proyecto Institucional de la escuela.
Según la política educativa actual podría relacionar los términos de participación, dmocracia, inclusión, escula abierta y PEI con el artículo 6º de la Cámara de Senadores de la Nación- Proyecto de ley que determina:
Son funciones de las cooperadoras colaborar con la autoridad escolar en la mejora de la calidad educativa apoyando la tarea pedagógica de los docentes, participando en las acciones que tiendan al fortalecimiento de la igualdad y la ciudadanía democrática en las instituciones educativas. Contribuír al mejoramiento de la calidad de las condiciones del espacio escolar colaborando con el mantenimiento de los edificios escolares y equipamiento. Realizar actividades culturales, recreativas y deportivas en el marco de los proyectos institucionales de los establecimientos educativos. Colaborar con la integración y la inclusión de sectores de la comunidad que se encuentren excluídos de la escolaridad. Realizar actividads solidarias con otras escuelas. Participar en organizaciones vecinales y órganos de decisión local.
Creo que el rol del docente hoy en cuanto a su participación en la vida política institucional puede presentar en algunos casos dificultades, por ejemplo los maestros de materiales especiales como el caso de Inglés, Educación Física, etc., en la organización de un día de encuentro que coincida con el resto del personal, donde todos puedan consultarse a cerca del grupo que tienen presentando los problemas de conducta, aprendizaje, etc.

1 comentario:

Gabriel Alfi dijo...

Buenisimo!!! queda mucho mas prolijo y ordenado!!!
La verdad es que estoy buscando algo mas sobre PEI, si lo encuentro lo subo... veo que lo vienen trabajando muy bien el tema!!!
Felicitaciones ALE!!! ya sos una BLOGGER!!!