jueves, 16 de julio de 2009

Tareas para el receso

POLITICA INSTITUCIONAL 3º DE INGLES


Tema: “La política educativa en la concepción neoliberal: Tendencias actuales desde un análisis critico.”

Se han incluido estos dos textos para intentar realizar una mejor aproximación al análisis que ya venimos trabajando sobre las políticas educativas institucionales y su contexto. En cada uno de ellos encontrarán distintas miradas sobre políticas educativas y políticas neoliberales, preceptos neoliberales y su influencia en los países latinoamericanos y sobretodo, los efectos que han causado en países como Argentina. Es decir, podemos tomar el tema central y atravesarlos desde los distintos autores. Vale destacar la tónica que caracteriza a estos autores, la contemporaneidad de su pensamiento y el análisis critico.

  • Berias, Marcelo: Ficha técnica sobre el texto de Luis Capilla. “La comisión trilateral. El gobierno del mundo en la sombra”. 2008.
  • Luraghi, Claudio: Políticas educativas. Reformas escolares y el rol de los organismos internacionales en la década del 90. ¿Fin de un ciclo? Ficha técnica sobre Políticas del Banco Mundial para la educación. Buenos Aires, UNLZ/ Ediciones Nueva Esperanza, 2007.

Si necesitan ampliar la lectura se sugieren:

  • Dussel, Inés: Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Buenos Aires, FLACSO, 2003. Versión preliminar
  • Gentilli, Pablo: Proyecto neoconservador y crisis educativa. Buenos Aires, CEAL, 1994. Cáp.1: El discurso de la calidad como nueva retórica conservadora en el campo educativo.
  • Coraggio, José Luis y Rosa María Torres: La Educación según el Banco Mundial. Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios / Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1997.

Consignas de trabajo: Luego de realizar una primera lectura de cada texto se solicita:

a) Tomar nota de todos los interrogantes que surjan a partir de la lectura de cada texto.

b) Realizar una pequeña investigación de aquellos interrogantes que han marcado previamente. Pueden utilizar internet para potenciar su búsqueda.

c) Realizar una síntesis de las ideas principales de cada texto caracterizando los preceptos neoliberales y sus características.

d) Redactar una reflexión personal sobre cada texto leído.

e) Revisar en sus apuntes todo lo trabajado sobre Ley Federal de Educación

(Ley 24.195) y Ley de Educación Nacional (Ley 26.206)

f) Volver a redactar la reflexión personal incluyendo algún artículo de las leyes del punto E que consideren reflejo de políticas neoliberales. Intenten incluir algunos preceptos neoliberales extraídos del punto C.

2 comentarios:

Marianela dijo...

Hola Profesor... Los textos nos parecieron complicados, los trabajamos pero lo hicimos en grupo, sabemos que no es lo que nos pidio pero asi pudimos hacer algo del trabajo. El lunes le llevamos lo que hicimos... Desde ya muchas gracias...

Marianela Don

Gabriel Alfi dijo...

perfecto, si tienen dudas escrìbanlas en el blog o manden mail a gabrielalfi@speedy.com.ar