viernes, 9 de mayo de 2008

Contrato de Maestras 1923

Las clausulas impuestas son increiblemente abusivas,
absurdas y machistas como por ejemplo:
(Hagan "click" sobre la imagen para ampliar)



10 comentarios:

Vicky dijo...

Me resultó muy interesante el material. No conocía el contrato tal. Considero que fue lo que en esa época, consideraba era la función del maestro dentro de la escuela... casi el actor principal de esa obra educadora.

Sole dijo...

Yo ya había leído este contrato, me impactó la especie de "esclavitud" y la vida que debía llevar una docente fuera del ámbito escolar. Es increíble como cambiaron las cosas (por suerte.)

Sole Bouza dijo...

Me sorprendió muchisimo este contrato... Me pregunto que modifica en una persona todas las cosas mencionadas en este...
Creo q todos los extremos son malos...

Sole Bouza dijo...

claro que si nos contextualizamos, este contrato es bastante logico...

Marianela Don dijo...

Este artículo referido al "Contrato de Maestras de 1923" me resulto impactante, ya que representaban las docentes una especie de "esclavas", estaban sometidas a cumplir estos items, los cuales muchos de ellos no tienen sentido con su trabajo como docentes. Si bien era importantisima la función y rol del docente dentro de la escuela, no creo que modificaria su trabajo que se case o tenga su vida fuera de la misma. Igualmente mi opinión es en el año 2009 donde todo es muy diferente al año 1923, si me situaria en ese año, seria un poco mas coherente este contrato. Aunque es bastante estricto y muchas cosas son incoherentes.

Ivana Gutiérrez dijo...

Este contrato me pareció bastante esclavo y machista, ya que todas esas cuestiones no tienen nada que ver con la función de un docente, claro que mi opinión esta pensada en un contexto completamente diferente. Pero también creo que si nos situamos en aquella época supondría que es coherente aunque demasiado estricto.

Ailen Kletzel dijo...

Viéndolo desde el punto de vista actual, todos pensamos que era una situación insostenible ya que se el maestro es considerado como un esclavo, algo bastante estricto: tareas bastantes incoherentes que el docente no deberia realizar, la vida privada no tendría que tener relación con el trabajo aunque obviamente cuidar LA imágen.
Ahora, si nos transportamos a aquella epoca era de lo mas normale indiscutible.

Gabriel Alfi dijo...

Vieron que raro es el efecto que provoca leer estos articulos?
Es raro desde la perspectiva historica, pero como ustedes bien lo indican, todo cohincide con un contexto, un momento historico de este pais, un reglamento de maestras que se lleva de la mano con la Ley Nº 1420 y con un sistema ideado para hacer de la mujer-maestra "una sacerdotiza" del "templo del saber"...
El comentario "machista" y seria obsoleto para la época, observen que las cuestiones de género son determinantes, Por que no habia maestros - hombres? Seria la docencia considerada un trabajo estrictamente de "mujeres"? Pues la verdad que no lo era, pero se creía que los hombres podian dedicarse a estudios superiores, mientras la mujer solo accedia a niveles de educacion elemental.
Hoy podesmos desmitificar algunas de esas categorias del pasado y construir nuevas categorias.
Hoy se pide que el docente se ocupe de cuestiones tales como la higiene de los alumnos, educacion sexual de los adolescentes, mala alimentacion, violencia familiar, atender el comedor, repartir las becas, cuidar el mobiliario escolar y muchas otras que seguramente ustedes estan pensando... Todo al mismo precio... y para cuando los docentes se ocuparan estrictamente de "Enseñar"??? Bueno mas adelante trabajaremos algunos aspectos de los que un maestro de HOY debe ocuparse.

Marta dijo...

Ese documento es falso absolutamente. Nunca existió ese contrato. Hay un original el inglés, que a su vez también es falso. Nos creemos todo, y en seguida sacamos consecuencias.

ChAnd dijo...

Marta, coincido contigo. Su origen es incierto. Resulta muy raro que lo mismo lo sitúan en España, que en Argentina, que en EEUU o en México. Está por determinarse su veracidad.