jueves, 24 de septiembre de 2009

Para trabajar el Estatuto del Docente

¿Qué es el Estatuto Docente?

Es la Ley que reglamenta los derechos y obligaciones del docente y el estado.

El Estatuto del Docente es la reglamentación por escrito de muchas acciones docentes, siempre se debe leer e interpretar ya sea uno Directivo ó bien un docente.

Ante cualquier duda siempre es recomendable buscar que dice dicho estatuto docente al respecto.

Realizaremos algunos ejercicios para aplicar nuestros conocimientos del estatuto:

1) Ante un Desplazamiento de provisionales (se debe leer el Estatuto del Docente Art. 109º). ¿Qué es un desplazamiento de provisionales? ¿Cómo se efectúa? Si usted es Titular lo puede desplazar un docente Provisional?

2) Ante un Desplazamiento de titulares (se debe leer el Estatuto del Docente Art. 21º). ¿Es lo mismo el desplazamiento de entre Titulares que entre Provisionales? ¿Cómo se efectúa? ¿Puede un docente Titular con 10 años de antiguedad ser desplazado por otro docente Titular con antiguedad de 8 años?

3) Ante dudas acerca de las Licencias (leer el Estatuto del docente Art. 114º y 115º) ¿Que licencia debe tomar un docente a cargo de la salud de su hijo que ha sufrido problemas respiratorios y debio ser hospitalizado? ¿Que licencia debe tomar un docente que se ha esguinzado el tobillo jugando al tenis con sus amigos? ¿Qué licencia debe tomar una docente que se encuentra en el 3er mes de embarazo y se diagnostica un caso de gripe A-H1N1 en su institucion?

4) ¿Cuáles son los Requisitos de Ingreso a la Docencia? (leer Art. 57º del Estatuto del Docente)

5) ¿Cómo se forma el puntaje segun el Estatuto del Docente? (Leer Art. 60°)

Tener en cuenta que ante cualquier situación siempre se recomienda leer el Estatuto del Docente, es nuestra prueba por escrito de los derechos que nos pueden corresponder.